¿Por qué María Magdalena fue la primera testigo de la resurrección de Jesús?

Por Anne Graham Lotz.- La primera persona que se encargó de difundir la resurrección del Jesús fue una mujer. Ella fuel encargada de ir a los hombres a compartir su testimonio y luego de predicar su palabra.

Sé que hay algunas personas que van a trazar una línea y dirán que no puedo testificar o  compartir la Escritura. Pero Jesús no hizo esa distinción. Él le dio a María Magdalena ambas comisiones, para dar a conocer su palabra.

En la mañana de Pascua, después de que el Cordero de Dios había sido sacrificado en la cruz del Calvario, la piedra que cubría la tumba de Cristo fue quitada para revelar una profunda visión. Los dos ángeles aparecieron en la parte superior de su tumba para mostrarnos que la gloria de Dios era ahora accesible para nosotros. En el templo, el velo se rasgó de arriba hacia abajo, indicando la entrada al Lugar Santísimo por medio del nuevo pacto, ¡podemos correr hacia el propiciatorio!

¿Y quién fue la primera en ver esta profunda visión? María Magdalena, una mujer que habría sido considerada una excluida por los religiosos.

Juan 20  lo podemos comparar con la caída del hombre en  Génesis 3  

1. Había dos jardines. La caída del hombre ocurrió en el Jardín del Edén, un lugar de comunión íntima con Dios. Después de que Adán y Eva desobedecieron a Dios, el Señor maldijo la tierra y los expulsó del Paraíso. El Domingo de Resurrección, Cristo apareció en un jardín (Juan 19:41  dice que José de Arimatea donó una tumba para Jesús que estaba en este huerto o jardín) para recordarnos que ahora, a causa de su redención, la comunión íntima con Dios vuelve a estar disponible. Jesús volvió a abrir las puertas al Edén.

2. Había dos mujeres. El pecado entró en el mundo cuando una serpiente engañó a la primera mujer, Eva. El Domingo de Resurrección, después que Cristo había derrotado a Satanás por medio de su muerte expiatoria, Jesús se apareció primero a una mujer que había estado previamente en la esclavitud por los demonios de Satanás (ver Juan 20:14 ). María Magdalena es la contraparte en el Nuevo Testamento a Eva. Su vida nos recuerda que Jesús nos puede liberar totalmente de la esclavitud del pasado.

3. Había dos jardineros. En la historia de la Caída, estaba Eva y su esposo, Adán, y las ofertas del Edén, pero ellos se rebelaron contra Dios después de que ella fue engañada. En la mañana de la Pascua, María Magdalena conoció a un hombre que estaba fuera de la tumba, ella pensaba que era un jardinero, sin embargo, cuando se dio cuenta que era Jesús exclamó: "¡Raboni!" –Maestro– y comenzó a abrazarlo. La mujer en la segunda historia encuentra la verdad  en Cristo al saber que ha resucitado "el último Adán... el segundo hombre", es segundo jardinero es Jesús resucitado (1 Corintios 15: 45-47 ). Ahora tenemos esta promesa: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Corintios 15:22).

4. Había dos grupos de ángeles. Después de que Adán y Eva cayeron en pecado, Dios envió a los querubines con la espada de fuego al este del Paraíso para mantener a la humanidad alejada del Edén y el Árbol de la Vida (véase  Génesis 3:24. En la mañana de Pascua, dos ángeles aparecieron en el jardín, no para desterrar a la humanidad de la presencia de Dios, sino para invitarlos a contemplar al Mesías resucitado.

¿Por qué hay tantos paralelismos en estas dos historias? El Espíritu Santo quiere que sepamos que en el gran plan de redención de Dios, Él deshizo la maldición del Edén. La muerte y la resurrección de Jesús revirtieron los efectos de la Caída. Mientras Génesis 3 describe el dolor, la esclavitud del pecado que conllevaron a estar lejos de la presencia de Dios,  Juan 20  revela sanidad, liberación y restauración completa por medio de la comunión con el Hijo de Dios.

A las mujeres les encargó esta tarea

¿Por qué Jesús eligió revelarse a María Magdalena después de su resurrección? ¿Por qué decidió enviarla sucesivamente a los hermanos como el primer testigo de su Buena Nueva? ¿Qué significa todo esto para las mujeres hoy en día?

Jesús rompió de nuevo con la tradición. En el Israel del primer siglo, las mujeres no se les permitía testificar en un tribunal de justicia: Eran consideradas testigos poco fiables. Sin embargo, cuando Jesús resucitó de entre los muertos, Él quería que este hecho fuese proclamado al mundo en boca de una mujer.

Yo le llamo a esta escena en  Juan 20  "el gran cambio". Mediante el uso de estos jardines, Dios dejó en claro que él estaba rompiendo la maldición del pecado que entró a la Tierra después de la caída de la humanidad. Él también estaba diciendo que Él tiene un nuevo papel  y un plan para que las mujeres.

Bajo la maldición del pecado, la mujer-Eva-no sólo quedó bajo la esclavitud del pecado en un sentido general, sino que se colocó en desventaja en su relación con los hombres. Dios le dijo que su marido gobernaría sobre ella (ver  Génesis 3:16). Ella sabría de dolor, opresión, abuso y angustia. Ella también perdería su voz. Después de la caída, las mujeres no ejercían la autoridad que Eva disfrutó en el jardín.

A través de la redención de Cristo, la mujer consiguió su voz de nuevo. María Magdalena fue designada para ir y decirle al mundo que Jesús había resucitado. Ella recibió el encargo de predicar. Jesús no se limitó a restringirla o impedirle que no predicara en el púlpito. En cambio, Él le ordenó a ser una portavoz de su gloriosa palabra.

Las mujeres ya no son serviles;  ya no son relegadas a sufrir en silencio ante el abuso; Jesús ha llamado a las mujeres a ser sus misioneras y sus predicadoras.

Esto fue ilustrado dramáticamente en la mañana de la Pascua, cuando María Magdalena fue enviada por Jesús para anunciar su Buena Nueva. Jesús no eligió a María para ser la primera evangelista o simplemente porque se despertó antes que los demás ese día.


Él estaba haciendo claro que, en Cristo, "no hay hombre ni mujer" (Gálatas 3:28). Bajo el nuevo pacto, a través del poder del Espíritu Santo, los hombres y las mujeres pueden servir como ministros de su gracia. Y, cuando resucitó de entre los muertos, Él comisionó a su fiel discípulo María Magdalena para llevar la buena noticia a las mujeres y los hombres.

Comentarios